BULLYING. ¿QUÉ ES?
El acoso escolar, más conocido como bullying, es la agresión o maltrato intencional que se efectúa entre compañeros de escuela, casi siempre por parte de uno o más niños contra una víctima determinada. Es un fenómeno grave que afecta a la convivencia en los centros escolares y a los derechos del alumno. La víctima de estos acosos, queda expuesta física y emocionalmente ante el maltratador y está en una situación de la que es difícil salir por él mismo. Es común que le aterrorice la idea de asistir al colegio y que se muestre nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana. Esta continua situación lleva al acosado a padecer ansiedad, baja auto-estima, y hasta cuadros depresivos, que dificultan su integración social y el desarrollo del aprendizaje y le pueden llevar a tener ideas sobre el suicidio hasa llevarlo a la práctica en algunos casos.
El bullying tiene cuatro características:
external image 2512997167_d6ba9a5031.jpg
            • Implica un abuso de poder por parte del agresor.
            • Los incidentes se repiten a lo largo del tiempo.
            • Es intencionado.
            • Es un fenómeno de grupo.

Es un proceso de victimización que se construye lentamente en el día a día. Es difícil de identificar ya que al principio suele ser poco evidente y se puede ocultar a los adultos, pero el alumnado lo nota enseguida ya que está todos los días con la víctima y el agresor.
Hay varios tipos de personas que practican la intimidación: las personas seguras son las que intimidan a otros disfrutando el momento y estando seguro de ellos mismos; otros son los ansiosos que son los que no se concentran en lo que hacen y no son tan seguros de ellos mismos.
La violencia en las escuelas tiene una gran difusión en los medios de comunicación a causa de la gran polémica social que conlleva. En España, uno de cada cuatro alumnos es víctima de este acoso. En primaria el índice de acoso es hasta siete veces más alto que en los alumnos de bachillerato.
external image 2513823044_a8ca5e5b0f.jpg

El acoso se puede llevar a cabo a través de varios tipos de maltrato:
Maltrato físico:
  • Directo: pegar, amenazar con armas, empujar...
  • Indirecto: esconder, robar, romper objetos...

Maltrato verbal:
  • Directo: insultar, burlarse o reírse de uno...
  • Indirecto: hablar mal de alguien, hacer correr falsos rumores...

Exclusión social:
  • Directa: excluir a alguien en las actividades...
  • Indirecta: ignorar, tratar como un objeto...

El maltrato psicológico está presente en todas las categorías.Las tres tienen formas directas e indirectas. En las directas, la agresión es evidente y la víctima se da cuenta que alguien le está perjudicando. En cambio, las formas indirectas son más sutiles, la víctima ve que algo no va bien pero no sabe el qué. Esta situación le puede desestabilizar mucho, la víctima llega a dudar de su propia percepción y representa un ataque directo a su autoestima, estrés y ansiedad.
Hay varios tipos de bullying:
- Bullying racista: cuando las conductas se dirigen a la víctima haciendo referencia a su etnia, raza u orígenes.- Bullying sexual: cuando el acoso hace referencia a partes intimas de su cuerpo.- Bullying homófobo: las conductas se dirigen a la víctima haciendo referencia a su orientación sexual, real o imaginada.- Ciberbullying: el acoso ocurre mediante el uso de medios electrónicos como Internet, móvil...

Aquí dejo un vídeo donde se puede leer el testimonio de una niña a la cual hicieron bullying.



Estefanía Lara